Preguntas Frecuentes

¿Todo el mundo es candidato a un trasplante?

Si siempre y cuando el paciente reúna dos condiciones básicas:

  • Que no exista una enfermedad general o cutánea que contraindique la cirugía.

  • Que la zona donante del paciente tenga suficiente superficie y densidad para abastecer a la zona receptora.

 

¿Cuantos folículos necesito para hacerme el trasplante capilar?

El número de folículos (Ufs) que necesita un paciente depende de varios factores:

  • Del tamaño de la zona alopécica (zona receptora)

  • De las características de la zona donante (grosor del pelo, y densidad de cabello que es el número de Ufs. Por cm2)

  • De las expectativas que tenga el paciente.

El estudio se realizar según unas tablas que existen (Norwood-Hamilton para hombres y escala de Ludwin para mujeres). Por todo ello es necesario acudir a la consulta informativa para llegar a un adecuado diagnóstico.

 

¿Quienes son los mejores candidatos para trasplante Capilar?

A modo de orientación podemos dar unas normas generales de selección.

Edad:  El ideal es no operar a pacientes demasiados jóvenes, ya que no se puede  cuantificar cuanto pelo van a perder. En personas jóvenes es preferible comenzar con tratamiento médico (propecia y minoxidil), e ir evaluando la evolución.

Sexo: La pérdida de cabello suele ser localizada en el hombre, mientras que en la mujer suele ser difusa. Por todo ello, es siempre mejor candidato al transplante el hombre que la mujer.

Extensión de la pérdida capilar: A mayor estabilización de la pérdida capilar, mejor resultado, ya que estaremos seguros de colocar el pelo en las áreas correctas. La gente con pérdida capilar reciente o grados 1 y 2 en la escala de Norwood y menores de 40 años son peores candidatos.

Densidad:  A mayor densidad en zona donante, mayor número de unidades foliculares pueden ser trasplantadas. Pacientes con densidades menores a 50 unidades foliculares por cm2 son malos candidatos.

Tipo de pelo: Un pelo grueso y con gran cantidad de melanina dará una mayor densidad y lucirá mejor después de un trasplante. El pelo rizado también dará mayor apariencia de densidad que uno liso.

 

¿En que consiste un transplante capilar?

Como ya dijo un dermatólogo norteamericano hace mucho tiempo,  un transplante capilar consiste en realizar una redistribución del patrimonio capilar del paciente. Es decir llevar mediante una técnica quirúrgica (FUE, Tira, etc) unidades foliculares (o sea cabellos con sus correspondientes estructuras) desde la zona donante que no es sensible al efecto de la Dihidrotestosterona (DHT), hasta la zona receptora.

 

¿Qué es una Unidad Folicular: UF?

Cuando realizamos una sección trasversal de los folículos capilares y los observamos al microscopio vemos que éstos crecen en unidades foliculares. La unidad folicular (U.F.) está constituida por:

  • De uno a cuatro terminales capilares,

  • un vello capilar (rara vez dos),

  • hasta nueve glándulas sebáceas,

  • los músculos erector pili,

  • un plexo vascular perifolicular, y una red perifolicular neural

  • y el perifolículo (una banda circunferencial de colágeno fino adventicio que define a la unidad).

En un trasplante la forma más natural es el injerto de unidades foliculares para evitar la mala estética de técnicas antiguas como las tipo punch o miniijertos donde se insertaban varias UF,s en un mismo anclaje. Además atendiendo a la estética de la anatomía capilar sabemos que cuanto más nos acercamos a la línea frontal, las UF,s contienen menos pelo (unicapilares) y a medida que progresamos a la parte occipital las UF,s son de 3 y 4 pelos (para mayor densidad.

 

¿Cúal es la evolución de una intervención con técnica FUE?

EVOLUCION TRAS INJERTO CON TECNICA FUE

1º día tras la intervención

Área receptora: Spray salino cada 2 horas. Raramente puede aparecer inflamación en la frente.

 

Área donante:  Ligera molestia  al presionar sobre la zona de extracción. Se recupera la sensibilidad y desaparece la sensación de “casco” producida por la anestesia local del día anterior. No suele ser necesario ningún tipo de analgésico. Las pequeñas heridas han cicatrizado. Cierta sensación de picor por la cicatrización.

2º y 3º día

Área receptora: Las pequeñas costras que existían han desaparecido al comenzar con los lavados en esta zona. El enrojecimiento es mínimo gracias al uso del Implanter. No hay inflamación. Se comienza con el minoxidil para intentar minimizar la fase de Telogen effluvium.

 

Área donante: Sin dolor. El picor ha desaparecido por los continuos lavados de la zona con champú pH 5.5. Al tercer día las pequeñas heridas han cicatrizado completamente.

1ª semana

Área receptora: El enrojecimiento ha desaparecido. El cuero cabelludo ha cicatrizado alrededor de cada injerto aunque el vello persiste todavía duro debido al shock del trasplante.

 

Área donante:   El pelo ha crecido lo suficiente como para que sea difícil percatarse de que se ha sacado vello de la zona.

2ª semana

Área receptora: Se parece y se siente como una barba de una semana. Los folículos trasplantados permanecen duros al tacto (que no de aspecto).

 

Área donante: Sin anomalías ni signos visibles

2 a 8 Semanas

Área receptora: Fase en que los pelos pueden comenzar a caer al entrar en fase telogén (telogen effluvium). Puede existir una pérdida del 30 al 70%. Cuando se injerta pelo entre pelo, el vello nativo también puede caer (luego se regenerará puesto que cae el pelo, no el folículo). Se sigue tratamiento con minoxidil 5%.

 

Área donante: Cualquier acorchamiento residual en área donante ha desaparecido. Se puede movilizar mejor el cuello en los movimientos anteriores de la cabeza.

2 a 6 meses

Area receptora:   Etapa estacionaria de mucha expectativa para el paciente. En algunos casos el pelo comienza a surgir a los 3 meses. El pelo trasplantado comienza a crecer, primeramente como un pelo fino.

5 a 10 meses

Área receptora:  El pelo nativo que se había caído comienza a crecer nueamente.

8 meses

Área receptora:  El pelo trasplantado continúa creciendo y engrosándose. Ocasionalmente puede haber un pequeño cambio en la textura del pelo.

8 a 12 meses

Área receptora:  Seguimos teniendo crecimiento en número y grosor en los meses 9, 10 y 11.

1 año

Área receptora:  Se tiene el 90% del aspecto final.

1 a 2 años

Área receptora: Puede ganarse todavía algo de densidad en el segundo año. Si ha habido algún cambio en la textura del pelo, este normalmente desaparece

 

¿Cúal es el postoperatorio tras una cirugía con técnica FUE?

 

El postoperatorio de cualquier cirugía tiene relación directa con la agresividad de la técnica quirúrgica. En la técnica FUE al tratarse de una cirugía menor no hay prácticamente molestias post-operatorias.

A diferencia de la técnica de la tira donde hay que realizar una profunda incisión y extraer un colgajo de piel, con posterior sutura de los bordes quirúrgicos; en la técnica FUE, no hay incisión quirúrgica, ni sutura, por lo que desaparecen las molestias postoperatorias y el paciente al día siguiente puede haer su vida normal.

 

A continuación le explicamos los consejos que entregamos a nuestros pacientes tras una intervención con técnica FUE.

 

Instrucciones en la postquirúrgico inmediato

  1. Tome una comida o cena suave y fácil de masticar después de la intervención.

  2. No tome ninguna bebida alcohólica durante 2 días después del procedimiento.

  3. No tome aspirinas o ningún medicamento que contenga ácido acetilsalicílico.

  4. No tome ningún suplemento vitamínico.

  5. Tome sólo la medicación recomendada  siempre tras las comidas.

  6. Relájese durante el resto del día, tras la intervención.

  7. En ningún caso deberá usted rascarse o tocarse las pequeñas costritas (si las hubiere) en la zona donante o receptora. Es muy importante mantener el cuero cabelludo libre de gérmenes que estén en sus manos o uñas.

  8. Para aquellos pacientes que decidan tomar cortisona para prevenir inflamación en la frente, recomendamos no tomar sal en sus comidas durante 5 días tras la intervención.

 

INSTRUCCIONES DE LAVADO :

 

IMPORTANTE: No podrá usted usar ningún producto químico en el cabello durante un mes tras la intervención (tinte, laca, gel fijador, espuma, etc…)

 

  • DÍAS 1 Y 2 POST-OPERATORIO:

Área receptora: Spray salino cada 2 horas excepto para dormir. No lavar, los graft deben permanecer limpios de sangre.

Área donante: lavar la zona donante 1 VEZ AL DÍA, muy cuidadosamente con los dedos (sin usar las uñas) y agua templada. Usar champú de farmacia Penaten o de bebé con ph 5.5. Muy poca molestia, sin tensión e insensibilidad.

 

  • DÍAS 3 A 15:

–Lávese la cabeza 2 veces al día, por las mañanas y las noches con champú de farmacia Penaten o de bebé con ph 5.5

–Los primeros 4 días use sólo las palmas de las manos y los dedos suavemente.

–Es IMPORTANTE que aumente la fricción en el lavado gradualmente con el paso de los días.

–No use NUNCA las uñas.

–Si tiene costritas, deje el champú reposar unos minutos antes del aclarado, así éstas desaparecerán.

–Si usa usted loción Minoxidil puede empezar a usarla 3 ó 4 días post-operatorio. Si se le irrita el cuero cabelludo, reduzca la dosis a 1 vez al día o espere una semana más.

 

  • DÍA 15 A 2 MESES:

–Lávese la cabeza con el champú mencionado anteriormente.

 

  • TRAS 2 MESES:

 –Puede usted volver a usar su champú habitual.

  • DÍA 15 A 2 MESES:

–Lávese la cabeza con el champú mencionado anteriormente.

 

  • TRAS 2 MESES:

–Puede usted volver a usar su champú habitual.

Mira aquí para saber cúanto te costaría un implante con técnica FUE

Estibel Capilar | Implante Capilar en Córdoba | Preguntas Frecuentes Técnica FUE

​​​Contáctanos sin compromiso

© 2017 Estibel Capilar

Calle Académico Galvez Calzado, 13

Teléfono: 957-401-354

Móvil: 610-716-640

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now